11 febrero 2009

"El pueblo que no ha dormido, pero tampoco ha dejado dormir a los demás" (Isaac Bashevis Singer, Premio Nobel de Literatura)

Otra de mis grandes preocupaciones de estos tiempos que corren tiene un nombre sencillo: reduccionismo; no lo son sin embargo sus consecuencias, harto complicadas y peligrosas. Ejemplo claro el del conflicto judeo-palestino, del que en nuestro país se ha arrojado una visión absolutamente sesgada que no hace sino extender un antisemitismo absolutamente injusto.

A todos nos han sobrecogido las imágenes de los bombardeos de Gaza y las cifras de muertos civiles. Y todos nos hemos debatido entre la legitimidad o bestialidad de las acciones del Gobierno israelí. 

Partiendo de esta base, podemos optar por la facil, tonta, perezosa y moderna afirmación del "genocidio palestino" (el ¡judío: cabrón! que no dejé de escuchar de los alumbrados Indar Gorri en el estadio de Osasuna el otro día, adalides de la tolerancia). O podemos, sin embargo, preguntarnos qué es lo que hace que un Estado democrático -el único de la zona, a propósito- que ha sufrido tantísimo en sus propias carnes, acometa semejante ofensiva militar. Pues bien, de entrada sería interesante que los españoles conocieran que el acta fundacional (1988) del Movimiento Islámico de Resistencia -Hamás- afirma que Israel existirá y seguirá existiendo hasta que el Islam lo aniquile, como antes aniquiló a otros

También sería interesante que nuestros medios de comunicación recordaran, como bien hizo Javier Cremades en una Tercera de la semana pasada, que, desde 1989, esta organización terrorista -como ha sido clasificada por la Unión Europea y los EE.UU.- ha llevado a cabo más de 100 ataques terroristas de gran envergadura contra Israel, causando la muerte de más de 500 personas. Desde 2001, Hamás y otros terroristas en Gaza han lanzado más de 10.000 cohetes y morteros contra Israel. Durante la tregua de seis meses acordada con Israel, con mediación egipcia, Hamás lanzó cerca de 400 cohetes y morteros contra Israel.
Ante esta situación, no es razonable esperar que un gobierno se quede con los brazos cruzados mientras sus ciudadanos son atacados. Es probable que esto no lo tolerara España, ni ningún otro país. No se trata, por tanto, de una guerra punitiva, como algunos, por diversos motivos, quieren hacer ver. Resulta significativo que el propio ministro de Exteriores de la Autoridad Palestina, Riad el Malki, declarara el 14 de enero que «la guerra de Gaza, el lanzamiento de los cohetes y la respuesta israelí son consecuencia del intento de Hamás de controlar el paso fronterizo de Rafah». Malki fue incluso más allá, haciendo responsable a esta organización terrorista de la muerte de civiles en Gaza.
Esto es lo que me preocupa: la capacidad de absorción de argumentos simplistas y maniqueos. Israel mantiene negociaciones de paz abiertas con la Autoridad Nacional Palestina desde la firma de los Acuerdos de Oslo en 1993. Ha sido el terrorismo, exacerbado en los últimos tiempos por los ataques de Hamás, lo que ha impedido un acuerdo de paz y el establecimiento de un Estado palestino independiente.
Entretanto, leo el domingo pasado que España se encuentra entre los ochos primeros exportadores de armamento a nivel mundial, y claman al cielo las cifras sobre las ventas recientes a Israel, y lo que han aumentado las generales en los últimos años. Sin embargo, y recuperando las lindezas del de los ojos azules -mirada azul,  pero corazón rojo, no vaya a ser-, con esas armas no se ha matado a ningún palestino. Me imagino perfectamente a los soldados israelíes haciendo separaciones en tiempo de conflicto: no, no, ésta separala, que viene de España, la guardamos sólo para disparar al que veamos maltratando a una mujer, ok?.
No obstante, para acabar, voy a echar un ligero capote al Ejecutivo ZP, y decir que por lo menos Carmen Chacón (me molaba bastante, aprovecho para comentar, el famoso y criticado traje) ha establecido una fecha para dejar de fabricar bombas de racimo en España. Ya era hora. Ahora, a ver si hacemos algo con el armamento y, mientras no lo conseguimos, a ver si nos callamos la boca de declaraciones que ocultan una parte bastante razonable del conflicto y que no hacen más que fomentar más odio entre la gente. Así no se soluciona nada, amigos modernos.



5 comentarios:

Ana dijo...

Miren, entiendo perfectamente lo que quieres decir, pero en algún momento parece que justifiques el ataque...No creo que ninguna guerra en la que mueren tantos civiles pueda estar núnca justificada por muy mal que se haya portado el pueblo atacado. Además, como tu bien dices si es Hamas el causante de los problemas, ¿porqué se ataca a todo el pueblo de Gaza incluidos niños y gente inocente?

Dicho esto, estoy totalmente de acuerdo en que aquí no hay buenos y malos como se nos está queriendo hacer ver, y que a los judios se les trata y juzga injustamente en muchos casos, una pena.

X cierto, ¿desde cuando te gusta la piños?

Mirentxu dijo...

No justifico el ataque porque el 'pueblo atacado' se haya portado mal. Pero si una sociedad se ve continuamente atacada, cohetes, morteros, y muere su gente, uno se sienta a negociar. Y de ahí que haya habido pactos para treguas de paz. Si aun con todo, no cumplen la tregua y siguen atacando, me parece legítimo el ataque.
También hay que mirar bien el modo de proceder de los de Israel. Por ej el ataque a aquel hospital lo querían hacer porque había líderes terroristas de Hamas allí escondidos. Israel esperó mucho hasta q lo hizo, avisó y reavisó para que sacaran a los civiles de allí. Y ellos decidieron no sacarlos.
Trístemente aunque la violencia sea una opción que casi nunca debe contemplarse, a veces es legítima. No porque la guerra lo sea, sino porque ya es legítima defensa. Si mi vecino entra cada mes un par de veces a mi casa a zurrar a mi familia, o incluo a matar a algún hijo a hachazos, y trato de hablar con él, me dice q no lo va a volver a hacer, voy a los tribuanales, no me defienden, y lo sigue haciendo, pues no sé hasta qué punto un día de esos no le puedo matar yo cuando el intenta matar a mí.
Lo único que pido es que se sea tajante en primer lugar contra Hamas, que es un grupo terrorista.

Ana dijo...

Bueno, si no me informé mal el Hospital era de la ONU, y no creo q la ONU hubises dejado a la gente dentro por gusto...igual no se avisó a la gente adecuada...O igual les daba igual. Yo no creo que atacar a gente inocente este nunca justificado (llámame ilusa) y menos en casos como éste donde se hace un uso desproporcionado y evidente de la fuerza aprovechándose de inferioridad del vecino...Entiendo que tu mates a tu vecino en defensa propia (cuando el te está atacando)pero no veo que tengas que entrar en su casa y matar a sus hijos mientras ven la TV...por mucho q sean la misma sangre e incluso estén de acuerdo con lo que hace su padre...Lo siento, pero no lo veo justo. Y se que es dificil, porque la justicia Internacional no sirve de nada y no hace nada para evitar estas tragedias...Pero las armas tampoco solucionan nada.

Y no hay duda de que Hamas es un grupo terrorista, pero grupos terroristas hay en muchos países y no por ello se ataca al país entero.

Ana dijo...

tía supongo que ahora con tu nuevo trabajo no vas a publicar más...snif, snif...

Mirentxu dijo...

Perdona, amiga...mañana mismo te envío mis pañuelos palestinos que no merezco llevar (je).

paz y amor! keep in touch! publicaré, peor nada q tenga q ver con la actualidad porq no leeré ni media prensa!