29 marzo 2005

UNOS QUE VIENEN, OTROS QUE VAN...y la mendas en Cizur.

Me llama la atención lo muy extendida que está la moda del viajar. Hay una especie de obsesión por irse a otros lugares en cuanto se dispone de vacaciones -o sin ellas, claro, siempre existe esta modalidad entre los universitarios- . Parece ser que ahora descansar, cambiar de actividad, es exclusivamente viajar. Yo lo llamaría huir. Huir de la vida que llevas -que, en el fondo, es la que ES- después del temible febrero, en Navidad, en Semana Santa, en verano, y después de los exámenes de rigor de septiembre. Pero esta teoría mía del "escapismo" la dejaré para otro día. Tengas dinero o no, viaja; si no, eres un/a pardill@. Y yo, imbuída en parte por esta moda y por alguna que otra "razón", llevaba 10 años sin pasar todas las vacaciones de Semana Santa en Pamplona. Los tres últimos años, en concreto, la había vivido en Roma, y utilizo el pretérito por eso, porque aquellos maravillosos años quedaron en el pasado. Este año mi percha y yo hemos permanecido alegres en la comunidad foral salvo Jueves y Viernes Santo, en los que hice una escapadita a Jaca, pero vamos...nada al lado de los Punta Canas, Cubas y Túneces que se monta la peña. Realmente me costaba estar en una iglesia normal el día de jueves santo teniendo el recuerdo en la memoria del grandioso techo de San Pedro, entre otras cosas. O incluso presenciar una procesión (cosa que no había hecho en los últimos tres años ya que en Italia no tienen esta costumbre) teniendo en mente las de Andalucía que viví -ahí se viven, no se presencian-los últimos cursos del colegio. Sin embargo aquí estoy, en mi ciudad, con mi familia, mi "no-estudio", mis parroquias, etc. Y el Paseo Sarasate tiene cierto aire a Piazza Navona, el monumento a los Caídos a la Cúpula de San Pedro y el casco viejo al Trastevere...Pero no tenemos al Papa.

1 comentario:

Mirentxu dijo...

Querido "Matusa", ¿te acuerdas cuando las cosas se decían con resignación irónica e incluso humorística? ¿te acuerdas? ahora ya sí q no me pararé en la cafetería, jeje. q nooooooooo!!! ap.skype forever!!