07 marzo 2005

o eres MUY o no eres

Qué curioso me resulta que siempre me de pereza escribir entradas y, de hecho, lleve tiempo sin hacerlo, pero cuando se acerca un examen todo son ideas y ganas de aportar algo al mundo, aunque sean tonterías. De hecho este blog lo puse en marcha en febrero -y así nos lució el pelo...- y hoy estoy otra vez en frente del teclado con la compañía del magnífico - y eterno- libro de "El guión y la trama" del que me examino mañana. Pero bueno, la noche es larga y me acabo de tomar un cafecito, confío en que, al contrario de lo que me sucede habitualmente, no sucumba a los gritos de la cama que chilla: "¡acuéstate ya y te levantas mañana pronto y punto!". Y al día siguiente ya sé yo quién se levanta...Perry Maison que estoy segura de que existe en algún lugar del mundo.

Bueno, en fin, que la razón de mi entrada de ahora es contar una anécdota que me ha sucedido hoy y que ha aparecido en mi mente a lo largo del día un par de veces. Por eso creo que quizá puede ser interesante para alguien. Allá voy... Muchos lunes tengo que ir a Ciencias a unas prácticas y suelo quedar para subir con dos taiwanesas que también tienen esa asignatura de libre. Hoy les he preguntado si iban a hacer algo en Semana Santa y me han dicho que viajar por España. Han querido saber lo mismo de mí y yo he contestado que todavía no sabía muy bien, que quizá acababa yendo a Roma, pero que lo veía poco probable. Se han quedado alucinadas y entonces les he concretado que a Roma pero al Congreso UNIV al que ya he ido tres años por lo que un cuarto me parecería excesivo. Me resulta, cuando menos, curioso, que ambas taiwanesas conocieran de sobra qué era este congreso cuando - os aseguro yo- que ningún pamplonica ni vasco de mi clase tiene idea alguna de en qué consiste. Han dicho: "¿tles años has ido? " y emocionadas añaden: pelo...¿eles MUY católica?. Me he quedado bastante bloqueada, la verdad, teniendo en cuenta la radicalidad de la pregunta, pero en seguida he pensado "qué leches" (perdón por la expresión) y he afirmado: "sí, sí soy muy católica. "

La tontería esta me ha hecho pensar en varias cuestiones. En primer lugar me he confirmado en la idea de que me encanta la relación con gente extranjera en tanto que, al ser de otras culturas, no tienen las mismass convenciones culturales o más bien prejuicios que tiene la gente de "nuestra querida España". Jamás me habían hecho esta pregunta -salvo una inglesa este verano en Manchester- y, menos aún, con esa cara de interés y alegría, y no creo que fuera exactamente porque mis colegas orientales compartieran estas creencias. La gente en este país tiene unos prejuicios con el tema de la religión católica que me tocan las narices, tal cual. "Los universitarios se declaran (...) y tolerantes" -según un estudio de hace nada-. ¡TU PADRE!, añado yo. Si me fuera al Tibet y lo contara, seguro que toda la gente de mi edad emocionada me preguntaría si soy budista, cosa que les parecería lo máximo. Sin embargo católica... bufff... lejos de mí. Eso es tolerancia y lo demás son tonterías.
Y por otro lado. también he reflexionado sobre cómo ha formulado la pregunta: ¿eres MUY católica?. No católica a secas, sino "muy" católica. Y es que claramente desde que han llegado a Occidente habrán conocido cientos de personas "católicas"; sin embargo, eso parece no valerles, y ven necesario ser tajantes (pero... ¿muy católica?). Es decir, no terminan de entender que si se es católico se critique al Papa, su autoridad y su dimisión o no, entre otras cosas. El que yo fuera a Roma conllevaba que iba a ver a Juan Pablo II, y no les ha surgido ni media duda porque una de ellas me ha dicho, con un español tipo Karate Kid: "ah, no vas este año polque Juan Pablo II estalá enfelmo y tú no podlas estal con el". Así que he visto que si quiero ser católica y me las doy de eso, habrá que serlo tajantemente. MUY.

3 comentarios:

María Ángeles Pérez Bescós dijo...

Mirentxu! que bien que hayas vuelto a escribir. Tendré que tener un examen para que se me ocurra algo que escribir. Besos!

María Ángeles Pérez Bescós dijo...

Mirentxu! que bien que hayas vuelto a escribir en tu blog. Tendré que tener un examen para que se me ocurra algo que escribir. Besos!

Mirentxu dijo...

no así tú, SimDalom, q sólo hablas de ciencia...jejje.