25 febrero 2008

De los oscars, Ziguatanejo y el relativismo.


Ayer por la noche me topé haciendo zapping con Rita Hayworth. Pronto comprendí que sí, que efectivamente allí estaba, una de las grandes, a 24 horas del aniversario de una noche en la que "Forrest Gump" eclipsó todo su encanto. No sé si por casualidad o no, Cuatro programó ayer por la noche "Cadena Perpetua", y me gusta pensar que lo hizo para rendir homenaje a la que, con 7 nominaciones bien merecidas, no ganó finalmente ninguna estatuilla. Yo, desde luego, lo haría.
Volví a verla, volví a difrutar de una preciosa fotografía, de una buena banda sonora, de un muy buen guión, de unos diálogos magistrales, de unas interpretaciones soberbias (Morgan Freeman no defrauda jamás), de un final genial, Volví a sonreir ante la agudeza del plan de Andy y volví a llorar con Red y sus años de libertad. Volví a 4º de carrera al día en que nos la pusieron en clase de...? en el aula 1, a mi sección del programa de radio 35 mm en que, por supuesto, regalamos esta película (hacíamos que regalábamos) y a los títulos de crédito de aquel video de la gala de los Kino en que, concretamente, se eligió nombrar la prisión de Shawshank.
Son este tipo de películas, que llegan tanto y tanto tocan, las que me hacen confirmarme en la opinión del cine como Arte. Porque veo que no sólo me impresiona, me cambia, me hace pensar a mí, sino a un alto porcentaje de la gente que la ha visto. No en vano, aunque pasara desapercibida en los oscars, importantes listados la han situado entre una de las mejores películas de la historia. Esto es posible por esa creación de mundos posibles de la que tanto hemos oido hablar. Mundos que, ajenos al nuestro, son a la vez intensamente cercanos para todos. Porque nos alegramos, apenamos, reimos y lloramos con las mismas cosas, y un buen cineasta -me gusta este término...a caballo entre la dirección y la producción- no es sino un gran antropólogo que corrobora que no, que no da igual esto que aquello, que eso no es distinto en función de quién lo mire y que la excelente acogida de películas como "Cadena Perpetua" entierra todo tipo de visiones relativistas de la existencia.

8 comentarios:

Xavier Janer Serra dijo...

Gran película y mejor crítica la tuya. Por cierto, ahora que se acerca tu cumpleaños, ¿la tienes...? Efectivamente, Morgan Freeman no defrauda jamás...o sea!

Mirentxu dijo...

jajaja, gran profesional...mejor persona. No, no la tengo. Y espero impaciente tu crónica del cara a cara Solbes-Pizarro (ah,no). Bsis

María Ángeles Pérez Bescós dijo...

Mirentxu, mi vuelta me permite ahora visitar los lugares que, 'antiguamente' solía visitar. Solo me falta resucitar mi blog, espero que no me lo quiten... Pero he de reconocer que me das cierta envidia... Si antes no sabía escribir, ahora ya he perdido las facultades por completo!

Besotes!

Patrick Asensi dijo...

mierda... creo que ese día, para variar, me salté la clase de lo que fuera. Ahora la tendré que ver!! Jejejeje. Todo bien en el pueblo. Mundos posibles... Rú... ufffff...

Unknown dijo...

Vaya, Miren.
Esperaba que ayer alguien te hubiera felicitado tu cumple mediante comentarios y tu hubieras colgado un nuevo post, pero ya veo que las fiestas se debieron extender hasta altas horas de la madrugada y no te ha dado tiempo.
Seguiremos esperando.

Ana dijo...

Ey Pato! Algun problema con Rú..??
Mirentxu, tus fans esperan expectantes tu proxima publicacion!

Unknown dijo...

¡hija! ¿porque no te contratan en el mejor periodico del mundo, si escribes mejor que nadie?. No saben lo que se pierden.

Mirentxu dijo...

porque no quiero, je.
Ya estoy, de hecho, en el mejor periodico del mundo, ¿verdad Yon?