25 octubre 2007

¿Qué significa "relativizar"?

Los procesos de aprendizaje que nos presenta la vida son de lo más variopinto. El que yo he dado en llamar "aprendizaje invertido" (quizá se conozca así científicamente; no lo sé, y tampoco me importa) no sé cómo definirlo y por eso voy a tratar de ejemplificarlo. Todo a raíz de este encantador cartel que mi compañera de piso -sabia en la materia- no dudó en fotografiar cuando se topó con él por la calle.



Hace siete años, lo recuerdo como si fuera ayer, cuando en 4º de ESO la amiga Julia se partía el espinazo para enseñarnos algo de Ética, nombró no sé cómo exactamente, pero sí que fue en el contexto de "el sentido del dolor", que el humor servía para relativizar el sufrimiento. O algo así. Pero se me quedó grabado aquello, lo de "relativizar", verbo que por aquel entonces no aparecía en la lista de mi léxico común.

A partir de allí se desencadenó el ya nombrado proceso de aprendizaje invertido, de tal modo que, si una situación dramática, como siempre, nos regalaba algunos minutos de risa e ironía, tarde o temprano me venía a la cabeza lo de "relativizar". Y a día de hoy sigue ocurriéndome igual. Qué lástima da la gente que considera que alguien que utiliza el sentido del humor a menudo no puede ser una persona seria. O que es una frívola, o que no entiende de qué va la fiesta. Craso error.

En Bruselas, en esa pseudo-empresa que cada día estaba a punto de irse a pique, la risa nos hizo fuertes, mucho. Era tal el surrealismo de las situaciones que vivíamos allí que, o reíamos, o llorábamos. Y optamos por lo primero -salvo alguna excepción-. Pienso en aquella etapa y me viene a la cabeza: risas. En concreto la de Marta, ¡voz radiofónica!. Risas en todas partes...cuando el jefe te llamaba corta, cuando eran las 9 y seguías encerrada en esa redacción, cuando estábamos en clase de francés, cuando alguna lloraba en Administración porque no veía el sentido de la vida, de estar en Bélgica, ni de estar en España, cuando afilábamos el colmillo y sacábamos punta a todos los personajes de nuestro cuento.

En ese capítulo de los Elía 2004...el sentido del humor jugó también un papel importante. E hizo fuertes a quienes debía. Eso, la música, y la fe, por supuesto, la 'relativizadora' por excelencia. Por ello se oían frases del tipo "vamos a coger un apartahotel en la CUN" o "esto empieza a ser contraproducente, por qué no le pasa a otro, por ejemplo, a Zapatero?".

El humor también está provocando que me vaya a costar tantísimo dejar mi actual trabajo...a pesar de las labores que desempeño y que, por supuesto, son relativizadas con gracietas varias. Pienso en esto y me viene a la cabeza la maestra de tal arte, mi amiga Crisgon. Y, a otro nivel, otras tantas personas, que no voy a nombrar porque me quiero ir a casa y porque son bastantes por eso mismo, porque me gusta esa gente, la que bromea, la que sonríe, y la que me enseña con ello que TODO en esta vida es relativo (no malinterpretéis).

6 comentarios:

Xavier Janer Serra dijo...

¿TODO?, ¿También ir a Vocento en moto el viernes pasado por la tarde?jeje...

Mirentxu dijo...

Eso no entra siquiera en el saco de sufrimientos y demás, así que valora tú...

Anónimo dijo...

Al grano.
Relativizar: "Introducir en la consideración de un asunto aspectos que atenúan su importancia."
Incluso en el contexto que al que tu te refieres: "Mirar los problemas con una perspectiva magnánima".
Lo de "tomarse las cosas con humor" es otra cosa Miren: Primero profundizas en la realidad del problema; tomas las medidas; y luego te ríes de él como "forma de llevarlo". No tiene que ver con relativizar (al fina y al cabo Chandler es el único de la serie que ha acabado casado, creo). El tema es olvidarse temporalmente del problema por medio del humor, pero sin dejar de afrontarlo.
De todas formas, como meditación, está bien y lo de tomarse las cosas con sentido del humor también.
De todas formas: ¿A QUÉ VIENE SEMEJANTE MEDITACIÓN TRANSCENDENTAL?

Mirentxu dijo...

Buf, bro, qué dificil todo lo q me dices. Le voy a decir al aita que pierdes el tiempo...(je)
A qué viene? sin más, llevaba siglos sin escribir nada decente, todo eran como dedicatorias horteras y demás, así que me puse con ello. No voy a entrar a una dialéctica porque estoy trabajando! voy este finde, qué ganas!!! os han dado los aitas mis regalitos?

Patrick Asensi dijo...

Ma encantao. Mira la Miren, qué profunda, la tía. Pues sí, aunque en Pamplona se me consideraba frivolillo por aquello de reírme siempre. Si es que los hay que no aprenden... y los hay que sí.

Gracias por el reempuje de tu blog!!

Anónimo dijo...

miren entonces yo como lloro tanto no te gusto???? q bajon jajaja
Bueno ultimamente me rio mas... a ver si en el reencuentro te conquisto jajaja
venga q me voy a cenra muas
yo no se pq me ha dado ahora de repente por leerme todas tus entradas, q movida