07 mayo 2006

LICENSE TO COM...


...decía la camiseta de la promoción de 2004 de Fcom. Y nosotros, allá por segundo, cuando salíamos de clase a las nueve de la noche y estudiábamos el Gombrich, y hablábamos todavía sobre la Escuela de Frankfurt y no sobre la hoja de desglose, cuando no sabíamos siquiera que existía la figura del productor en este mundo –algunos eran felices todavía…-, cuando fumábamos en la entreplanta e incluso donde fotocopias hasta que la “olfatos” nos reñía, entonces, entonces mirábamos admirados a esos privilegiados que compartían horario de facultad con nosotros y habían estado de prácticas en televisiones y radios. Y nos preguntábamos cómo narices habrían sobrevivido a tres meses veraniegos de informativos, delante de una cámara o en un locutorio. Eran semidioses. Sin habernos dado cuenta, este año hemos sido nosotros los observados e interrogados acerca del temible “cortometraje”, los que nos hemos paseado por la facultad, trípode en mano –o ¡pinganillo de plató!- , ante la mirada curiosa de las nuevas generaciones de fcom. Todavía me pregunto cómo hemos llegado hasta aquí. Cómo, tras haber aprendido qué es un punto de giro y unas cuantas cosas más, tenemos de un día para otro la “licencia para comunicar”. Un permiso que, sabemos, conlleva gran responsabilidad y nos hace plantearnos hasta qué punto hemos aprovechado estos años de formación. Hasta qué punto tenemos derecho a contar a miles de personas nuestros “mundos posibles”, a transmitirles nuestra visión sobre un hecho acontecido, etc. Sin embargo, como sabemos que todo derecho conlleva un deber y aunque, conscientes de que todavía nos queda mucho por saber, nos vemos con la ilusión para hacerlo. Y all'a vamos.

7 comentarios:

Patrick Asensi dijo...

y olé!! Jo, tía, que somos súper mayores!!! Ahora cuando vayamos por el hall de la facultad, nos mirarán raro, en plan: "mira estos, que ya acaban..."

Anónimo dijo...

¡Qué razón tienes! Y qué bien suena eso de "licencia para comunicar". Esperemos que este año tengamos suerte y que todos nos volvamos a ver algún día, aunque sea por partes. 4 años dan para mucho. Nos vemos por clase...
Iñiguín

Mirentxu dijo...

iñiguico!!! enhorabuena por haber conseguido dejar un post, veo que ya entras triunfalmente en el mundo bloggero, a ver cuándo me sorprendes ya con una dirección propia. Oye, y mezclando lo personal con lo pooofesional, este finde número 1 misión imposible, así q si puedes pasarme el trailer. o basta con q le pregunte a vanessa si está todavía guardado en los ordenadores? quizá me compense editarlo otra vez y coger otras frases aunque lo q pusisteis molaba, la verdad. qué opinas?? Bueno, me voy que tengo prisa...jaja, que noooooo!

Anónimo dijo...

El trailer de M:I:3 lo llevaré de nuevo a la radio mañana, así que lo editamos de nuevo y coges el corte que más te guste, ok? Nos vemos mañana!! Saludosss

villalobos dijo...

noto tu blog algo paralizado. No te preocupes!! creo k el mío te gana, porque con tanto 5, por el... ya no comenta ni la filóloga!

Carolina Porras dijo...

ey miren!! Q tienes mucha razon, y te veo ahi poniendo todas las cosas que hemos aprendido, muy bien!! y no te preokupes que mira, yo ahora meses despues, te he comentado, asi q si no publikas, no pasa naaa!!

Anónimo dijo...

Hola miren!!!no sé cuantos mese después de este artículo me he decidido a comentarlo. ahora estoy en Madrid, a día 14 de julio, ya ves, cómo pasa eltiempo. Parece mentira que fue ayer cuando comenzamos las clases en el aula 6 de Fcom rodeados de gente que jamás en la vida nos hubíeramos imaginado. Y, ahora, cuatro años después, no sabríamos como sobrevivir sin esa gente, y vosotros chicos ya sabeis a quién me reiero, a mis amigos del alma e la uni a los que ahora soló "veo" vía e-mail. $años, qué rápido pasan... qué miedo... que estres..qué todo.... la espiral del silenci, Mcluhan, los gpr's, la ley Fraga y tantas cosas, pero no es eso lo que hemos sacado en claro de nuestro paso por la facultad, sino el sentido de cómo hay que comunicar y de cómo hay que tratar a cada persona y cada acontecimiento, una enseñanza que aunque algunos les parezca una chorradita, en el fondo, es lo que nos va a servir para nuestro ejercicio profesional y para nuestra vida, en particular. Un abrazo a todos, muy fuerte, con todo mi afecto. Graciaa s mIrentxu por la oportunidad que tu blog me brinda para escribir ya que me siento incapaz de crear uno propio por mi inaptitud con esto de internet.