10 octubre 2005

Mis amigos en el exilio...

Ellos tuvieron que abandonar su tierra. Eran católicos, heterosexuales, castellanoparlantes y, para fastidiarla aún más, fumadores. Sus, Mar, Lipi, etc, se exiliaron cuando corría el año 2005...y nunca más se supo de ellos en este país -nación de naciones, no vaya a tener que ser invitada también yo a abandonar-.
Sin embargo aquí todo sigue igual; como decía la canción de Extremoduro "salir, beber, el rollo de siempre...". Y así seguimos en este circo ibérico, con la oposición haciendo malabares para llamar la atención del público, nuestro presidente ejerciendo de "encantador de serpientes" -como bien dijo la senadora de Ezker Batúa (IU/EB), y los periódicos de hoy publicando sondeos de intención de voto que en un caso dan la victoria a las gaviotas naranjas y en otro a los de la flor.
Esto en el desilusionante mundo de la política; no así en el del entretenimiento, en el que los españoles mostramos más decencia -ironía, claro. La grata noticia de que por primera vez una película de producción nacional ha batido récord de taquilla por encima de los anillos y las galaxias, se estrella al conocer el título del largometraje en cuestión: Torrente 3. Y mientras, el amigo Segura -director de cine, nada más y nada menos- paseándose por todos los programas de televisión con una camiseta negra de Torrente para promocionar la película. Siempre y cuando ese día no estén invitados a ese espacio televisivo los gavilanes que, amigos exiliados, nos han visitado y es de lo único que se habla en la tele.
Y por Pamplona, como no íbamos a ser menos, seguimos el nivel y ritmo del país: Marengo petado jueves, viernes y sábado con la misma gente de siempre. La ciudad totalmente en obras que hace imposible aclararse con los recorridos, Osasuna triunfando en cuarto puesto en la Liga, y el navarro medio esperando el inminente pistoletazo de salida de El Corte Inglés -qué preciosísimo edificio, hay que ver...- para cambiar de plan de tiempo libre: de La Morea al Corte Inglés. Y en un par de semanas los diarios navarros nos deleitarán con miles de cartas al director comentando lo feo que es el edificio, etc, etc, etc. Quizá puedan juntarse ese arquitecto con el de Baluarte, destrozar todo y acordar reconstruirlo contando con el beneplácito foral.

9 comentarios:

María Ángeles Pérez Bescós dijo...

Una breve y clara descripción de lo que se cuece en nuestro entorno. Por fin escribes Mirentxu!

Anónimo dijo...

Chica, que mnal está pamplona, no? Pues será que desde que estoy en piso lo veo todo m,ejor, porque no está tan negro... Si que es verdad que el Corte Inglés tiene delito con esas rejillas de cuarto de bañoq ue le han puesto por fachada... pero el Baluarte es un edificio chulko... un poco oscuros quizá, pero acorde con la ciudad más gris del planeta después de Bilbo... SI lo hubieran puesto Fuxia también habría quejas

Mirentxu dijo...

Pablo, amigo matusa, una vez más creo que no terminas de pillar mi ironía. No he entrado a valorar si el baluarte es feo o bonito -justo a mí me gusta estéticamente- sino que quería parodiar la situación de aqui: todo el mundo opinando de todo y protestando por todo -con o sin razón. Por lo demás, sigo esperando la invitación a tu piso!!

Anónimo dijo...

Excellent offers are available for both single and multi-room Satellite TV systems. Check out my site on

María Ángeles Pérez Bescós dijo...

Joe, Miren, cuántos amigos tienes que te dejan comentarios...

Mirentxu dijo...

uys anyelorum, no me desanimes tanto q la semana q viene en el debate de derecho de la información me ha tocado defender el estatut en lo referente al artículo 6 q es de política linguistica.

Anónimo dijo...

Bueno Mirentxu! Excelente el croquis de la actualidad Foral. Yo desde aquí consulto diariodenavarra.es todo lo que puedo, pero... creo que te nombro cronista no-oficial del reino... Mucho más útil y eficaz que el rato que estoy delante de la pantalla. En cuanto a lo del Estatut... Ppfff, un poco de pereza, no? La verdad, es que ahora, viendo las cosas con distancia que no sólo geográfica, una casi se avergüenza de la pantomima de país que tenemos, de la mala calaña que son los políticos (juraré no haber dicho esto por el bien de mi estabilidad familiar) y lo peor... de lo servilistas que son los medios... Patético. No sólo desaparecen las ganas de ejercer una profesión que me encanta y que se ha convertido en un periodismo de propaganda que no de reflexión, si no que da incluso pereza volver a ese pulso informativo de "dimes y diretes". A veces tengo la sensación de que España roza la peor de las partitocracias, el sí porque sí y el no porque no, o sólo por llevar la contraria... Fuenteovejuna, todos a una! Pensar, debatir, sentarse a hablar?? Eso que lo hagan otros!
La peor de todas estas reflexiones es tener que hacerlas en vísperas del día de La virgen del Pilar, patrona de la Hispanidad... Dos fiestas que, a este paso, dejaremos de celebrar.
En fin... Pienso que en ese sentido, este país en el que me encuentro tiene muchas lecciones que darnos. No culinarias, ni cafeteras, ni fiesteras... Pero sí en términos de debate, democracia y medios de comunicación.
No está mal al reflexión para el punto de la mañana, no creéis??
Bbbbrrrrrrr...
Besitos
MP
Por cierto, más trivial, Miren, fui a ver Billy Elliot, muy bueno. Y... El otro día vimos a Colin Firth!! (Marc Darcy...) Más guapete... Ya pondré fotos (a ver si en mi blog!). Qué apso con vuestros guiones?

Unknown dijo...

Vaya repaso de actualidad en un momento oye! Lo único que te has dejado es contar con quién le ha tocado a Osasuna en la Copa de la UEFA que como el sorteo fue ya hace unos días pues como que se me ha olvidado...

Anónimo dijo...

querida miren:

sí, soy yo. Por fin tu novia se ha decidido entar en tu blog. Y además, te dejo un comentario: me ha gustado mucho lo del "encantador de serpientes"....jojo!ways los escritos. Los del Papa y Colonia...son un poco largos xo otro día ya me los miraré!en el periódico q haremso en el segundo semestre te ficharemos para que hagas la columna de opinión; se podrá llamar "Miren y vean", soy muy original y super cachondo. Lo sé.

Cuidado con los catalanes!

Mua