14 agosto 2007

Adelantándome al 22

La que ha estado conmigo en España, Portugal, Francia, Inglaterra, Italia,Andorra, Croacia, Eslovenia, Mónaco, Bélgica y, por supuesto, en la República Independiente de Cizur, ésa, esa ha osado pedirme directamente que le dedique una entrada de este, mi blog, que se ha convertido en un sentimenblog ciertamente pereza....

En el colegio desde los 3 años, distantes en la etapa prescolar debido a su pertenencia al grupo de los cursis, con una alineación que contaba también con Sus o Yorch. Tampoco estuvo en Juanamari, ella era 'de los de Charo'; sin embargo, conseguimos reformarla en un par de años, en aquellos de la Búho,el Clarión, Maica y el quiero pan alemán. También Deo gratias, abandonó por aquel entonces la calle Yanguas (creo que Anavi ya os había zurrado demasiado...pronto el Club Cizur se lo devolvería con creces), para unirse a nuestro autobús, el de Edurne, Miriam y la guitarra, Federico, Lili y sushistorias, o incluso las brasas de la flauta-Titanic y las mandarinas. Mientras tanto, y entre publicaciones extrañas del Club Cizur que seguían con detenimiento la actualidad de "las Spice", ella impasible, sin mirarnos a los ojos -llorosos frecuentemente de haber bostezado-, dibujando en el cristal.

Llega 6º, los once años, y, con ellos, el comienzo de las vidas paralelas: campamento en Zuasti (nosotras de las externas, por supuesto), mismo lugar de veraneo, todos los domingos en autobús a esquiar: con las mayores, con Julio Iglesias y...con tus lágrimas por el frío. Consecuencia: ambas 'odiamos' Candanchú', somos de las de Astún. "A Miren sólo le gusta el tomate de Mutilva". Empezaría por aquel entonces mi máxima relación con tu padre y con"Conchita", cuyas primeras llamadas de teléfono datan del 2001, allá cuando perdiste el primero de tus móviles.

Existe, sin embargo, un hueco negro en nuestra amistad, no por discusión, sino por aquel trimestre fuera. Fue entonces cuando empezamos a fumar -sin ella- y a ligar demasiado -sín ella tb-. Llegarían entonces los veranos idílicos en Islantilla: "¿dónde está Ana? En la playa con Carlos!!! Noooooo", y la Semana Santa en Córdoba, y su odio al mus, y... of course, el
día en que volvió sola desde La Antilla (no llores, por favor!). Cómo
olvidar también su trauma con las mates, Miren al rescate la salvó en una
evaluación, jugándonosla con la amiga Pili Echarte. Fue por aquella época
también el 'incidente' en clase de Historia (corramos un tupido velo...),
el baloncesto -por supuesto-, y el máximo apogeo de nuestra pubertad en
Roma. Habiendo pasado, eso sí, ya tres navidades juntas esquiando. Y llegó
la tormenta en mayo del 2000 y seguía allí. Pasó la tormenta...y seguía
allí; para celebrarlo, un julio inolvidable en Londres. Empezaron también
los veranos en Almería, el viaje a Jaén, los aderiz, la selectivad -con
nuestros descansos para ver a Pacey en Dawson- y el primer UNIV... también
estuvo allí, vaya si lo estuvo. La decisión después de la misma facultad y,
en adelante, a afianzar nuestra amistad. En artaiz limpiando terrazas, en
tus primeros sanfermines -que te hicieron cambiar tu percepción de estos, ya
era hora- y en el viaje a Zagreb, compartiendo habitación y con el orden de
los c. de la Montero.

La primera en ceder al "evidente que se estudia mejor
en la hemeroteca", la primera en coincidir en gustos conmigo, hablemos en
clave, Pocholo, Magi, la primera en superar la tontería de segundo y la
primera en hacer prácticas en Madrid. Visita obligada, por descontado,
muchos fines de semana de agosto, llenos de juerga, piscinas, bromas y
calor. Al camino de Santiago...juntas. Al cine a ver Troya (ejem ejem
ejem!)... juntas. Al periplo por Italia...juntas. Al viaje a
París...juntas. A Islabes y compañías...juntas. A la odisea de los sábados
en Vitoria...juntas. A Londres...juntas. Los martes...a casa juntas. Nos fumamos un piti y nos vamos, tú a mí no me dices que no fume en tu coche.
Tras veinte años así, juntas, adioooos, parto a Bélgica. No
obstante...visita a España en agosto y a su casa, a Madrid, y a dejarla sola
en su piso el día previo a su cumpleaños. Viaje para verme (ah, no, para ver
tres paises de Europa en dos días!) a Bruselas y viene. Y es la única que se
sube a la mesa del Corbeau conmigo. Todas las semanas hablando por teléfono,
¡no hay fronteras!, e-mails diarios.

La que estuvo allí en mi tortuosa vuelta de Bélgica, la que más domina el
trivial, la que siempre se mancha, la que tiene el dedo corazón más grande
(y el músculo del lado izdo también), la que llama murciélagos a las mariposas, la que me ríe todas las gracias, la
que me deja -o le robo, mejor dicho- su ropa, la de los sms de "tengo un
bombazo...", la que viene siempre al Boulevar, la que fuerza que digamos que
su canción es "Princesa", la que pasa de salir peripuesta y se viene conmigo
a lo Viejo, la que va de a-política, la que estará conmigo en el Proyecto
Imagine. La que ha estado conmigo en 10 países...y a la que trataré de
seguir a los que faltan.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Mirentxu!!!!!!!!!!!!!!!!!
I love you!De verdad q mo iba en serio, ahora parezco la típica egocéntrica!!
Me has hecho llorar y hoy es un día de esos q estoy muy sensible. Es mi último día en Aranzadi y como quien no quiere la cosa me he dado cuenta de q me da mucha pena irme!!
Me ha gustado mucho el relato de mi vida visto con tus ojos, sb todo alguna horterada q sabes q en el fondo me encantan...Eso si, no podías dejar pasar mis momentos de humillación...Pa q están las amigas sino??Voy a hacer un blog sólo para escribir sb tí, y descuida q no me dejaré momentazos q yo también guardo en la memoria...jeje. Así visto son 22 años en 2 patadas pero son muuuuchas cosas!Y ojalá el Proyecto Imagine se haga algún día realidad...Eso si, en PAMPLONA!!Ya sabes cual es el próximo destino no?

Mirentxu dijo...

jajajja, qué momentazos de humillación míos tienes para sacar...??? no se me ocurre así de primeras ninguno q me afecte mucho (eso sí, dímelo previamente por si decidieras hacer un blog).

Anónimo dijo...

A partir de ahora "ambas dos" habéis perdido toda autoridad para meteros con el "tomate". Solo os falta poublicar las fotos de esos "momentazos" de los que habláis para ser un reportaje más de los publicados en el tomate.
Y ni que digamos de los celos que podría tener el Xavi como se digne a leer algo, que supongo que no.
Si ya digo yo que... desde que se acabó la clásica literatura epistolar ... nadie tiene un criterio medianamente racional.

Mirentxu dijo...

jajaja, a ver, bro, y tú por si acaso no dejas de leer mi blog. No hay ninguna indiscreción: no hay fotos, no hay apellido y los momentazos están solo citados. Seguro que no entiendes ni el 80% de lo que pongo!!! Qué pena q ya se haya pasado tu cumpleaños y tu santo porque si no...prepárate q voy contigo! juas.

villalobos dijo...

PEPIS!!! hoy si, k si.. aunk estés por ahí tomando el sol y haciendo el vago y no leerás esto ni de broma, MUCHÍSIMAS FELICIDADES!! menuda te ha montado la Elías en el sentimental-blog este, e? que vamos, lo leí en su día pero me dio hasta cosa poner algún comentario (entre otras cosas porque la mitad de lo escrito se me escapa). En fin, muchas felicidades, y no llores cuando te recuerdan "momentazos" e?? besoos!

Xavier Janer Serra dijo...

Querida amiga de la serpiente: siempre que tengo tiempo leo tu blog... pero como en muchas de la entradas hablas en clave con tus amigas, no me entero! Por cierto, qué es el proyecto Imagine?